Título original: Godzilla
Género: Kaiju eiga
País: USA/Japón
Año: 2014
Director: Gareth Edwards
Protagonistas: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Bryan Cranston
Presupuesto: – $
Duración: 123 minutos
Mi nota: 6,5 (8 IMDB)
Con sentimientos encontrados voy a reseñar esta película. Y bien que me gustaría decir otra cosa, pero lo cierto es que me ha dejado con una sensación agridulce. Sabia lo que quería, sabia lo que me encontraría, al menos en lo referente al rey de los monstruos y en ese aspecto mi niño interior todavía esta dando palmas y flipando con los momentazos ultraépicos de Godzilla imponiendo su ley y montando la fiesta de luces.
Eso me ha encantado, pero que mucho ademas. El problema es que todo el resto de la película no me ha funcionado. Y no me refiero a los estereotipos que espero de este tipo de películas, tipo no hacer caso a las opciones sensatas, no decirle a tu churri que se largue de la ciudad, que teniendo las centrales nucleares Chinas a unos pocos kilómetros, la energía nuclear que atraiga a los bichos sea la que esta al otro lado del océano, la explicación absurda para ello de guardar un bicho que come radiación en un almacén nuclear, la obsesión de Garet Edwards por el sexo monstruoso, que con tiempo limitado decidas montar un equipo, ir a un aeropuerto militar, subir a una altura exagerada y saltar en paracaídas, en vez de ir del punto A al punto B de manera rápida y el resto de cosas de ese estilo que son un poco absurdas, pero las tomas casi como necesarias. Lo que no me ha funcionado es el protagonista humano ni los escasos minutos de Watanabe, Cranston y Binoche.
No me ha importado nadie mas que Godzilla, que es de lejos el mejor actor de la película y el que mejor interpreta su papel, en todos los sentidos. Godzilla es el único con carisma, personalidad y con las cosas claras, el resto poco importan, porque al fin y al cabo no son mas que espectadores de una circunstancias que les superan, pero aun así, llegamos a un punto en el que me importa mas cualquier personaje chorra de Pacific Rim, que los atribulados comparsas de esta película.
Que no digo que sea mala, como la han puesto a parir los críticos españoles. No es eso, es solo que hay una brecha muy grande entre el verdadero protagonista y la única historia que importa, y los actores humanos y sus historias que te dan completamente igual. Quizás sea un problema de montaje y realmente hay mas metraje interesante de Watanabe, flashbacks o que cuentan como Godzilla ya salvó el día en tiempos del padre de Watanabe (como se ve en el cómic), no lo se…. pero tal como está montado el asunto dejando todo el protagonismo humano en el tipo que lo deja, la cosa se me ha quedado muy coja, en ese aspecto. Pero eso si…. Godzilla mola un huevo, hace lo que tiene que hacer, lo que se espera de él, aguanta el chaparrón como campeón y me han dado ganas de aplaudir en sus momentos estelares de “aquí mando yo y me ya se me han hinchado los cojones”… y esas caras que me pone de “que guerra me estáis dando”, son impagables.
Archivado en: Cine Tagged: Aaron Johnson, Bryan Cranston, Cine, David Strathairn, Elizabeth Olsen, Gareth Edwards, Godzilla, Juliette Binoche, Ken Watanabe